top of page

Corredor Lenca

ETAPA I: Construcción De La Carretera Desvío A Yamaranguila – El Obispo y Rehabilitación Del Tramo San Miguelito – San Juan
ETAPA II: Addendum No 1, Tramo Gracias – Santa Rosa De Copán
ETAPA III: Rehabilitación Tramo San Juan – Gracias y Construcción Tramo Gracias – Celaque

20221124_110753......jpg

Construcción, Pavimentación y Rehabilitación de la carreteras que cubre los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando al resto de ciudades y municipios de la Zona Occidental

Ficha Técnica

OBJETIVO DEL PROYECTO

ETAPA I, II y III:
Reducir los tiempos de viaje hacia la zona occidental del país donde existen lugares potenciales en cuanto a turismo, mejorando también las condiciones de seguridad vial para los viajeros.

CONCESIONARIO/OPERADOR (ETAPAS I Y II)

CONCESIONARIO/OPERADOR (ETAPA III)

BANCO FIDUCIARIO

SUPERVISOR (ETAPAS I Y II)

TECNISA

SUPERVISOR (ETAPA III)

CONSORCIO SAYBE, S.A. | CIC

PLAZO DE LA CONCESIÓN

ETAPA I 4 AÑOS

ETAPA II 3 AÑOS

ETAPA III 10 AÑOS

PLAZO DEL FIDEICOMISO

30 AÑOS

PLAZO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO (ETAPA I)

65 MESES

PLAZO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO (ETAPA II)

52 MESES

PLAZO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO (ETAPA III)

145 MESES (23 MESES y 25 DÍAS CONSTRUCCIÓN, 120 MESES DE MANTENIMIENTO 2 MESES PARA PREPARACIÓN FINAL)

MONTO DE INVERSIÓN (ETAPA I)

L. 71,275,785.20

MONTO DE INVERSIÓN (ETAPA II)

L. 185,684,553.95

MONTO DE INVERSIÓN (ETAPA III)

L. 434,979,608.94

PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

23 MESES 25 DIAS

FECHA DE ADJUDICACIÓN

18 / 12 / 2012

FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

20 / 07 / 2012

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"

26 / 09 /2012

FECHA DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO

03 / 09 / 2014

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

FUENTE  DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:

FONDOS NACIONALES

MONTO DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO (ETAPA I)

USD 30,818,332.00

FECHA DE INICIO DE OBRAS (ETAPAS I Y II)

01 / 07 / 2013

FECHA DE INICIO DE OBRAS (ETAPA III) 

17 / 11 / 2015

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
ETAPA I Y II

CONTRATO DE MANTENIMIENTO FINALIZADO EN AÑO 2018

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
ETAPA III

EN MANTENIMIENTO HASTA

FECHA DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO ETAPA III

29 / 12 / 2026

AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN ETAPA III

SEPTIMO AÑO

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

ETAPA I
a. Empalme con la carretera de La Esperanza - El Obispo, incluyendo el libramiento de Yamaranguila; con una longitud de 7.5 Km.
b. El Obispo - San Miguelito, con una longitud de 20.6 Km.
c. San Miguelito - San Juan, con una longitud de 11.2 Km.

(Etapa I Contrato de mantenimiento finalizado)

ETAPA II
Rehabilitación del tramo carretero Gracias, Lempira - Santa Rosa de Copán con longitud de 46.6 Km.

(Etapa II Contrato de mantenimiento finalizado)

ETAPA III
Rehabilitación tramo carretero San Juan - Gracias 35.87 Km
Construcción tramo carretero Gracias - Celaque 5.58 Km

(Etapa III de mantenimiento vigente)

Otros Datos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Contar con una vía pavimentada, que permita la transitabilidad segura, confortable y permanente, contribuyendo así a impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona, colocándolo en un nivel más competitivo en el ámbito turístico y comercial a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Rehabilitación de todos los tramos del proyecto.

Alcanzar niveles de servicio y seguridad con altos estándares de calidad, mediante mantenimiento permanente de todos los tramos del proyecto.

  • Honduras genera oportunidades para desarrollar su potencial turístico y económico.

  • El Estado de Honduras no se endeuda con organismos multilaterales para financiar inversión en el proyecto.

  • La economía y la competitividad del país se ve incrementada debido al desarrollo de un proyecto estratégico, con gran potencial económico y social.

  • Se genera confianza ciudadana en los servicios públicos, y existe mayor colaboración en las decisiones que toman las autoridades.

  • A los productores nacionales y exportadores se les reducen los costos para transportar mercaderías y acceder a mercados.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Zona occidental del país, en una amplia región que tiene límites con la República de El Salvador, comprende los Departamentos de Intibucá y Lempira fundamentalmente.

POBLACIÓN BENEFICIADA

La población beneficiaria directa se ha estimado en 500,000.00 habitantes, distribuidos entre los Departamentos de Intibucá y Lempira, en un total de 45 municipios, que se ubican en la zona de influencia directa del proyecto.

Beneficiarios por grupos:

  • a) Más de 120 comunidades (municipios y aldeas) adyacentes a lo largo del eje vial del proyecto.

  • b) Turistas nacionales y extranjeros

  • c) Usuarios del transporte de pasajeros y productos agrícolas

  • d) Usuarios de vehículos particulares, transportistas y propietarios, pequeños productores y comerciantes; operadores del turismo

  • e) Consumidores finales de productos

  • f) La población aledaña y externa al proyecto, al tener una mejor facilidad de movimiento por razones turísticas o comerciales.

  • g) Población del país en general

BENEFICIO DEL PROYECTO

  • Facilidad de movilización

  • Ahorros sustanciales en la operación de sus vehículos, principalmente en gastos de mantenimiento y combustible.

  • Accesos a productos más económicos, dados los menores costos de transporte.

  • Transporte más confortable.

  • Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.

  • Facilidad de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado, tales como la atención hospitalaria en las ciudades importantes de la zona, tales como La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán.

  • Facilidad de intercambio comercial y turístico.

  • Mejores condiciones para la integración social, política y económica.

  • Atracción de la inversión nacional.

  • Mejora de la economía regional y nacional; por ende, de los ingresos económicos del país y especialmente la zona del proyecto.

ACTORES RELACIONADOS

  • SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y TTRASNPORTE: Concedente del proyecto

  • SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales

  • SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales

  • SERNA: Regulador de asuntos ambientales

  • ALCALDÍAS MUNICIPALES JURISDICCIONALES: Reguladores de asuntos ambientales locales, tributarios, y de regulación municipal en general.

  • CONSORCIO SAYBE, S.A. | CIC: Supervisor

  • BANCOS FICOHSA: Banco Financiado

bottom of page