top of page

Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés

CONTRATO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA EN GENERAL DE PUERTO CORTÉS

El Proyecto está logrando la transformación de Puerto Cortés y su desarrollo como el puerto marítimo más importante de Centroamérica, con grandes beneficios para todos mejorando la competitividad del país mediante la eficiencia. Puerto Cortés concentra el 90 por ciento del tráfico marítimo. El proyecto de modernización es ejecutado dentro del modelo de APP, responde a las estrategias nacionales para desarrollar los principales puertos de Honduras como puertos internacionales, modernos y con capacidad para brindar servicios eficientes y competitivos dentro de procesos de acreditación mundial.

Ficha Técnica

OBJETIVO DEL PROYECTO

Diseñar y Construir las obras adaptando el equipamiento necesario para la operación y explotación de la Terminal. Financiando el mismo para cumplir con la prestación de los servicios y brindar el mantenimiento necesario para la sostenibilidad del proyecto y su futura reversión de bienes al estado.

BANCO FIDUCIARIO

CONCEDENTE

SUPERVISOR DE OPERACIÓN

PLAZO DEL FIDEICOMISO

30 AÑOS

PLAZO DE LA CONCESIÓN

30 AÑOS

MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL

PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

30 AÑOS

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL FIDEICOMISO EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"

31/08/ 2012

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

FONDOS DEL INVERSIONISTA OPERADOR

FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:

TARIFAS POR SERVICIOS PAGADAS POR LOS USUARIOS

FECHA DE INICIO DE EXPLOTACIÓN Y OBRAS

21 / 03 / 2013

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

EN EJECUCIÓN

AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN

DECIMO AÑO

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

Las obras Realizadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) consisten en 4 etapas:

a)Obras Obligatorias Iniciales sobre la Infraestructuras Existentes.

b) Obras Obligatorias Iniciales del Nuevo Desarrollo.

c) Obras Obligatorias según la Demanda. 

Otros Datos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto fue estructurado con el objeto de modernizar la operación de contenedores equipando la terminal para eficientar su explotación, el plan maestro de desarrollo y modernización de Puerto Cortés, implementando herramientas tecnológicas que se acoplen a las nuevas tendencias globales en cadenas logísticas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Terminal de Contenedores y Carga General está ubicada desde 2da a 15 Calle en la primera Avenida de Puerto Cortés, recinto portuario de la empresa nacional portuaria.

POBLACIÓN BENEFICIADA

El 90% de las mercancías contenerizadas importación y exportación son manejadas por la Operadora Portuaria Centroamericana Concesionario de este proyecto. 

BENEFICIO DEL PROYECTO

  • Aumento en las zonas de facilitación portuaria, la extensión en muelles se amplió de 470mts en el 2013 a 820mts en el 2022.

  • Instalación de dos grúas súper post panamax, que aumentaron la productividad de los muelles,pasando de 19 movimientos de contenedores por hora en el 2013 a 24 movimientos en el 2022.

  • Mejoraron los tiempos en espera de atención de los buques contenedores, de 120 minutos en el 2013 a 14.4 minutos en el 2022.

  • Incremento en el tráfico de TEUS.

  • Al aumentar la producción de la terminal, aumentara la generación de empleo en diferentes ramas.

  • Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.

  • Facilidades para la inversión comercial e industrial.

  • Impulsar el crecimiento económico de Puerto Cortés.

  • Atracción de inversión extranjera.

  • Eficienta la cadena logistica de los productos nacionales para su exportación.

  • Mejorar la competitividad de los servicios ofrecidos a nivel Centroamericano.

ACTORES RELACIONADOS

  • Empresa Nacional Portuaria (ENP): Concedente

  • Operadora Portuaria Centroamericana (OPC): Concesionario

  • Banco Ficohsa: Fiduciario

  • MBDEIN: Supervisor

  • NATHAN ASSOCIATES: Inspector de la Operación

  • TECNISA: Inspector de obras

  • SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales

bottom of page