Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés
CONTRATO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA EN GENERAL DE PUERTO CORTÉS
El Proyecto está logrando la transformación de Puerto Cortés y su desarrollo como el puerto marítimo más importante de Centroamérica, con grandes beneficios para todos mejorando la competitividad del país mediante la eficiencia. Puerto Cortés concentra el 90 por ciento del tráfico marítimo. El proyecto de modernización es ejecutado dentro del modelo de APP, responde a las estrategias nacionales para desarrollar los principales puertos de Honduras como puertos internacionales, modernos y con capacidad para brindar servicios eficientes y competitivos dentro de procesos de acreditación mundial.
Ficha Técnica
OBJETIVO DEL PROYECTO
Diseñar y Construir las obras adaptando el equipamiento necesario para la operación y explotación de la Terminal. Financiando el mismo para cumplir con la prestación de los servicios y brindar el mantenimiento necesario para la sostenibilidad del proyecto y su futura reversión de bienes al estado.
BANCO FIDUCIARIO
CONCESIONARIO/OPERADOR
CONCEDENTE
SUPERVISOR DE OBRA
SUPERVISOR DE OPERACIÓN
PLAZO DEL FIDEICOMISO
30 AÑOS
PLAZO DE LA CONCESIÓN
30 AÑOS
MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL
PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
30 AÑOS
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL FIDEICOMISO EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"
31/08/ 2012
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
FONDOS DEL INVERSIONISTA OPERADOR
FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:
TARIFAS POR SERVICIOS PAGADAS POR LOS USUARIOS
FECHA DE INICIO DE EXPLOTACIÓN Y OBRAS
21 / 03 / 2013
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
EN EJECUCIÓN
AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN
DECIMO AÑO
DESCRIPCIÓN DE OBRAS
Las obras Realizadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) consisten en 4 etapas:
a)Obras Obligatorias Iniciales sobre la Infraestructuras Existentes.
b) Obras Obligatorias Iniciales del Nuevo Desarrollo.
c) Obras Obligatorias según la Demanda.
Otros Datos
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
El proyecto fue estructurado con el objeto de modernizar la operación de contenedores equipando la terminal para eficientar su explotación, el plan maestro de desarrollo y modernización de Puerto Cortés, implementando herramientas tecnológicas que se acoplen a las nuevas tendencias globales en cadenas logísticas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Terminal de Contenedores y Carga General está ubicada desde 2da a 15 Calle en la primera Avenida de Puerto Cortés, recinto portuario de la empresa nacional portuaria.
POBLACIÓN BENEFICIADA
El 90% de las mercancías contenerizadas importación y exportación son manejadas por la Operadora Portuaria Centroamericana Concesionario de este proyecto.
BENEFICIO DEL PROYECTO
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Aumento en las zonas de facilitación portuaria, la extensión en muelles se amplió de 470mts en el 2013 a 820mts en el 2022.
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Instalación de dos grúas súper post panamax, que aumentaron la productividad de los muelles,pasando de 19 movimientos de contenedores por hora en el 2013 a 24 movimientos en el 2022.
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Mejoraron los tiempos en espera de atención de los buques contenedores, de 120 minutos en el 2013 a 14.4 minutos en el 2022.
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Incremento en el tráfico de TEUS.
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Al aumentar la producción de la terminal, aumentara la generación de empleo en diferentes ramas.
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Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.
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Facilidades para la inversión comercial e industrial.
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Impulsar el crecimiento económico de Puerto Cortés.
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Atracción de inversión extranjera.
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Eficienta la cadena logistica de los productos nacionales para su exportación.
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Mejorar la competitividad de los servicios ofrecidos a nivel Centroamericano.
ACTORES RELACIONADOS
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Empresa Nacional Portuaria (ENP): Concedente
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Operadora Portuaria Centroamericana (OPC): Concesionario
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Banco Ficohsa: Fiduciario
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MBDEIN: Supervisor
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NATHAN ASSOCIATES: Inspector de la Operación
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TECNISA: Inspector de obras
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SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales