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Ficha Técnica Corredor Turístico

CORREDOR TURÍSTICO EL PROGRESO - TELA Y TRAMOS SAN PEDRO SULA - EL PROGRESO Y LA BARCA - EL PROGRESO

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OBJETIVO DEL PROYECTO

Con el proyecto Corredor Turístico, se esperaba reducir los tiempos de viaje hacia la zona norte del país donde existen muchos destinos turísticos, mejorando  las condiciones de seguridad vial para los viajeros ampliando la carretera a cuatro carriles.

CONCEDENTE

SUPERVISOR

NIPPON KOEI | NIPPON KOEI LAC | GABINETE TÉCNICO S.A. DE C.V.

PLAZO DE LA CONCESIÓN

30 AÑOS

MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL

USD  98,202,923

PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

51 MESES

MONTO DE LA CONCESIÓN

USD 268,860,109

FECHA DE ADJUDICACIÓN

07 / 12 / 2012

FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

18/ 12 / 2012

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"

19 / 12 / 2012

DECRETO EJECUTÍVO

PCM-048-2012

DECRETO LEGISLATÍVO

NO. 204-2012

FECHA DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO

10 / 04 / 2015

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

PRIVADA

ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO

FUENTE DE REPAGO:

POR MEDIO DEL PAGO DE PEAJES

MONTO DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO

USD 131,783,744

FECHA DE INICIO DE OBRAS

21 / 05 / 2015

FECHA DE FINALIZACIÓN DE OBRAS

17 / 08 / 2019

FECHA DE INICIO DE EXPLOTACIÓN

07 / 10 / 2016

FECHA DE FIRMA DE CONTRATO 

14 / 12 / 2012

GARANTÍAS A FAVOR DEL ESTADO

GARANTÍA PARA LA CALIDAD DE OBRA, GARANTÍA PARA LA ETAPA DE OPERACIÓN, GARANTÍA PARA PAGO DE EXPROPIACIONES, GARANTÍA PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

EN PROCESO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA

AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN

SEPTIMO AÑO

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

Obras de Rehabilitación Vial.
La Concesión comprende la Rehabilitación de los tramos actuales La Barca -EL Progreso con una longitud de 36.50 km; tramo San Pedro Sula – El Progreso (desde la caseta de peaje municipal hasta el Puente la Democracia) con una longitud de 17.50 km; y la rehabilitación del tramo El Progreso – Tela con una longitud de 62.66 km (hasta el Puente Hiland Creek. También se incluye la Rehabilitación del Tramo Tela – La Ceiba con una longitud de 97.00 km (una vez rehabilitado se entrega al Estado de Honduras para su mantenimiento)


Esta rehabilitación consiste en la sustitución del pavimento asfáltico en aquellos tramos en que el pavimento está totalmente destruido, y reparación de aquellas zonas que presentan baches, hundimientos y otro tipo de fallas. Una vez hechas estas reparaciones, la calzada vehicular ha recibido un sello asfáltico general. Toda la señalización será renovada, tanto la horizontal (líneas blancas y amarillas, y vialetas reflectivas) como la vertical (señales prohibitivas, restrictivas e informativas). La señalización será renovada en 2 fases: durante la rehabilitación la primera fase, y la última fase cuanto la calzada esté totalmente ampliada a 4 carriles.

Obras de Rehabilitación y Construcción de Estructuras Mayores.
• Rehabilitación del Puente La Democracia, de 200 ml de longitud, ubicado sobre el Río Humuya, en la salida hacia San Pedro Sula desde El Progreso. Como se recordará, durante el terremoto del año 2009 el tramo central de este puente colapsó, por lo que desde entonces el paso por el mismo se ha interrumpido.
• Construcción del Puente Santa Rita, de 200 ml de longitud.
Este puente ubicado en las proximidades del municipio de Santa Rita, sobre el río Humuya sufrió daños mayores durante el Huracán Mitch en el año 1998; siendo en su momento reparado y vuelto a poner en servicio. En el año 2009, durante el terremoto mencionado antes, este puente colapsó totalmente, concluyendo los estudios del Concesionario que el puente no era reparable, por lo que su construcción total está en marcha actualmente.

Obras de Ampliación y Construcción Vial.
Las obras de ampliación comprenden la ampliación de los siguientes tramos:
• Ampliación a 4 carriles del tramo La Barca -El Progreso, con una longitud de 36.50 km
• Ampliación a 4 carriles del tramo EL Progreso -Tela, con una longitud de 62.66 km
• Construcción del Libramiento de la Ciudad de EL Progreso, con una longitud de 5.94 km, incluye la construcción de un puente sobre el Río Quebrada Seca.
Debe destacarse que estas obras de ampliación incluyen la construcción de 27 puentes nuevos, que se ubicarán paralelamente a los 27 puentes que se localizan en la vía actual a ser ampliada a 4 carriles.

Obras de mantenimiento vial y estructural.
La Concesión comprende el mantenimiento permanente de las obras viales y estructurales rehabilitadas, así como de las obras construidas, ya sea en calzada rehabilitada, en calzada de ampliación a 4 carriles, como en los puentes construidos, durante los 30 años de concesión.

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