Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés
CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINSITRACIÓN PARA LA ESTRUCTURACIÓN, DESAROLLO Y FINANCIAMIENTO DE LA OPERACION DE LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE PUERTO CORTÉS.
El Proyecto Terminal de Gráneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños.
Ficha Técnica
OBJETIVO DEL PROYECTO
Mejorar la infraestructura de la Terminal de Gráneles Sólidos, ampliar y modernizar la misma para que la operación sea mas eficiente.
BANCO FIDUCIARIO
CONCESIONARIO 1
TERMINAL ESPECIALIZADA DE HONDURAS (TEH)
CONCESIONARIO 2
AVANZA
CONCEDENTE
SUPERVISOR DE OBRA
SUPERVISOR DE OPERACIÓN
PUERTOS MARITIMOS DE HONDURAS (PMH)
PLAZO DEL FIDEICOMISO
30 AÑOS
PLAZO DE LA CONCESIÓN
20 AÑOS
MONTO DE INVERSIÓN A LA FECHA (TEH)
$21,000,000.00 APROXIMADAMENTE
MONTO DE INVERSIÓN A LA FECHA (AVANZA)
$19,500,000.00 APROXIMADAMENTE
FECHA DE INICIO VIGENCIA DEL CONTRATO (TEH)
26 / 08 / 2013
FECHA DE INICIO VIGENCIA DEL CONTRATO (AVANZA)
16 / 01 / 2014
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL FIDEICOMISO EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"
31 / 07 / 2012
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
FONDOS DEL INVERSIONISTA OPERADOR
FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:
TARIFAS POR SERVICIOS PAGADAS POR LOS USUARIOS
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
EN EJECUCIÓN
DESCRIPCIÓN DE OBRAS
Demolición y Desmontajes, Reparación del Muelle No. 3A, Ampliación Muelle 3-B, Rellenos, Pavimentos, Elementos de atraque y amarre, Instalaciones: Red de agua potable, tubería y accesorios, red contra incendios, red de saneamiento, equipos mecánicos, Red Pluvial, reposición redes pluviales existentes, Electricidad, Baja Tensión, Control de Accesos, Cerramiento Perimetral, Viales y Accesos, firmes y pavimentos, Señalamientos vertical y horizontal, Basculas, Estudios de Auscultación, Limpieza y Remates, Control de Calidad, Medidas Ambientales, Seguridad y Salud, Tratamiento Barcaza y Muelle, fundición columnas de Jet-Grouting.
Otros Datos
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
El Proyecto Terminal de Graneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños, con un crecimiento del tráfico a un ritmo anual del 5.4%. Se busca una mayor eficiencia en las operaciones, lo que traerá una importante reducción de los sobrecostos logísticos en las importaciones y por ende, la oportunidad de reducir los precios a los consumidores finales, considerando especialmente que el 60% de la carga movilizada consiste en productos de la canasta básica.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Terminal de Gráneles Sólidos está ubicada en el recinto portuario de Puerto Cortés, entre 1ra Avenida y 1ra Calle, porton #3.
POBLACIÓN BENEFICIADA
Por el origen y el destino final de la carga a granel podríamos considerar que el 100% de la población hondureña es beneficiada con el proyecto Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés debido a que se importan la mayoría de materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos para la agro-industria de nuestro país.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
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Aumento en las zonas de facilitación portuaria, la extensión en muelles se amplió de 202 metros en el 2013 a 614 metros en el 2019.
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Por la necesidad de almacenamiento de productos orgánicos se construyeron silos y bodegas planas con capacidad de 75,000 mil toneladas métricas de almacenamiento, para productos orgánicos.
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Una nueva terminal especializada en agregados pétreos, minerales, y carbón. (Nueva Plataforma de atraque).
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Mejoraron los tiempos en espera de atención de los buques graneleros, pasando de 7 días en el 2013 a 1.5 días en 2022.
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Mejoras en tiempo de descarga de producto en puerto, de 5 días en el 2013 a 2 días promedio en el 2022.
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Aumentar el empleo en el área para diferentes sectores.
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Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.
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Facilidades para la inversión comercial e industrial.
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Aumentar las producciones y empleos en la Industria de fertilizantes, Sociedades portuarias, Operadores marítimo portuarios, Agentes aduaneros, Agentes marítimos, Almacenaje de material, Empresas de transporte terrestre, Superintendencia de Puertos y Transporte.
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Atracción de inversión extranjera.
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Facilidades para transporte de mercancías hacia varios puntos del país para mejorar la producción y distribución de los productos.
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Mejorar competitividad a nivel Centroamericano en puertos.
ACTORES RELACIONADOS
- Terminales Especializadas de Honduras (TEH): Operador 1
- AVANZA: Operador 2
- Puertos Marítimos de Honduras (PMH): Supervisor de Operaciones
- Banco Atlántida: Fiduciario
- TYPSA: Supervisor de Obras Constructivas
- ETERNA S.A. de C.V.: Supervisor de Obras Constructivas
- Empresa Nacional Portuaria (ENP): Concedente
- SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales