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Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés

CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINSITRACIÓN PARA LA ESTRUCTURACIÓN, DESAROLLO Y FINANCIAMIENTO DE LA OPERACION DE LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE PUERTO CORTÉS.

El Proyecto Terminal de Gráneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños.

Ficha Técnica

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar la infraestructura de la Terminal de Gráneles Sólidos, ampliar y modernizar la misma para que la operación sea mas eficiente.

BANCO FIDUCIARIO

CONCESIONARIO 1

TERMINAL ESPECIALIZADA DE HONDURAS ​(TEH)

CONCESIONARIO 2

AVANZA 

SUPERVISOR DE OBRA

SUPERVISOR DE OPERACIÓN

PUERTOS MARITIMOS DE HONDURAS (PMH)

PLAZO DEL FIDEICOMISO

30 AÑOS

PLAZO DE LA CONCESIÓN

20 AÑOS

MONTO DE INVERSIÓN A LA FECHA (TEH)

$21,000,000.00 APROXIMADAMENTE 

MONTO DE INVERSIÓN A LA FECHA (AVANZA)

$19,500,000.00 APROXIMADAMENTE 

FECHA DE INICIO VIGENCIA DEL CONTRATO (TEH)

26 / 08 / 2013

FECHA DE INICIO VIGENCIA DEL CONTRATO (AVANZA)

16 / 01 / 2014

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL FIDEICOMISO EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"

31 / 07 / 2012

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

FONDOS DEL INVERSIONISTA OPERADOR

FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:

TARIFAS POR SERVICIOS PAGADAS POR LOS USUARIOS

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

EN EJECUCIÓN

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

Demolición y Desmontajes, Reparación del Muelle No. 3A, Ampliación Muelle 3-B, Rellenos, Pavimentos, Elementos de atraque y amarre, Instalaciones: Red de agua potable, tubería y accesorios, red contra incendios, red de saneamiento, equipos mecánicos, Red Pluvial, reposición redes pluviales existentes, Electricidad, Baja Tensión, Control de Accesos, Cerramiento Perimetral, Viales y Accesos, firmes y pavimentos, Señalamientos vertical y horizontal, Basculas, Estudios de Auscultación, Limpieza y Remates, Control de Calidad, Medidas Ambientales, Seguridad y Salud, Tratamiento Barcaza y Muelle, fundición columnas de Jet-Grouting.

Otros Datos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

El Proyecto Terminal de Graneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños, con un crecimiento del tráfico a un ritmo anual del 5.4%. Se busca una mayor eficiencia en las operaciones, lo que traerá una importante reducción de los sobrecostos logísticos en las importaciones y por ende, la oportunidad de reducir los precios a los consumidores finales, considerando especialmente que el 60% de la carga movilizada consiste en productos de la canasta básica.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Terminal de Gráneles Sólidos está ubicada en el recinto portuario de Puerto Cortés, entre 1ra Avenida y 1ra Calle, porton #3.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Por el origen y el destino final de la carga a granel podríamos considerar que el 100% de la población hondureña es beneficiada con el proyecto Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés debido a que se importan la mayoría de materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos para la agro-industria de nuestro país. 

BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • Aumento en las zonas de facilitación portuaria, la extensión en muelles se amplió de 202 metros en el 2013 a 614 metros en el 2019.

  • Por la necesidad de almacenamiento de productos orgánicos se construyeron silos y bodegas planas con capacidad de 75,000 mil toneladas métricas de almacenamiento, para productos orgánicos.

  • Una nueva terminal especializada en agregados pétreos, minerales, y carbón. (Nueva Plataforma de atraque).

  • Mejoraron los tiempos en espera de atención de los buques graneleros, pasando de 7 días en el 2013 a 1.5 días en 2022.

  • Mejoras en tiempo de descarga de producto en puerto, de 5 días en el 2013 a 2 días promedio en el 2022.

  • Aumentar el empleo en el área para diferentes sectores.

  • Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.

  • Facilidades para la inversión comercial e industrial.

  • Aumentar las producciones y empleos en la Industria de fertilizantes, Sociedades portuarias, Operadores marítimo portuarios, Agentes aduaneros, Agentes marítimos, Almacenaje de material, Empresas de transporte terrestre, Superintendencia de Puertos y Transporte.

  • Atracción de inversión extranjera.

  • Facilidades para transporte de mercancías hacia varios puntos del país para mejorar la producción y distribución de los productos.

  • Mejorar competitividad a nivel Centroamericano en puertos.

ACTORES RELACIONADOS

- Terminales Especializadas de Honduras (TEH): Operador 1

- AVANZA: Operador 2
- Puertos Marítimos de Honduras (PMH): Supervisor de Operaciones
- Banco Atlántida: Fiduciario
- TYPSA: Supervisor de Obras Constructivas
- ETERNA S.A. de C.V.: Supervisor de Obras Constructivas
- Empresa Nacional Portuaria (ENP): Concedente
- SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales

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